martes, 6 de octubre de 2009

Wilfredo Lam, el gran pintor universal

- Wilfredo Lam (1902-1982)




Pintor de fama universal nacido en Sagua La Grande el 8 de Diciembre de 1902. Su casa natal, hoy museo, está en la calle Céspedes # 334, entre Heredia y Betances. Su círculo de acción era la cuadra de El Escolar donde siempre se le veía con los demás muchachos del barrio. Cuentan sus amigos de niñez que era un pintor genético, nació con esta gracia y era lo que hacía todo el tiempo; su imaginación estaba ocupada por mitos y leyendas locales con güijes y elementales del Undoso; los viejos lienzos de misioneros colgados en Los Jesuitas lo impresionaron mucho en esa edad temprana; dibujaba a sus amigos, a los coches, las frutas de ceremonias religiosas de su madrina Maria Antoñica Wilson y todo lo relacionado con ese mundo Yoruba que lo rodeaba. En 1914 dibuja a lápiz a su papá con resultados muy realistas.


. En 1920 ingresa en la academia San Alejandro pero producto de una ayuda que recibe del Ayuntamiento de Sagua La Grande este decide irse a España en 1923 para ampliar su carrera en la pintura.


La generosa ayuda del pueblo sagüero que consistía en una pensión de 40 pesos mensuales representó el impulso total que el artista necesitaba para poder dedicarse todo el tiempo a sus pinceles sin las demás preocupaciones y presiones que ejercía la dura la vida de la época. Antes de embarcar para Europa montó la primera exposición de su obra en el Círculo de Cultura y Recreo de Sagua y todos sus coterráneos y amigos asistieron para admirar sus cuadros y despedirse del querido pintor. En España aprende sobre el instrumental con el pintor Alvarez de Sotomayor y sei nstruye en la Academia Libre del Paisaje de la Alambra.


En 1925 deja Madrid para instalarse en Cuenca donde se apasiona con los paisajes de la zona. En 1929 se casa con la señora Eva Piriz de Extremadura y de esta unión le nace un hijo pero solo dos años dura esta felicidad cuando para su horror en 1931 fallecen ambos quedando de nuevo en la soledad y la tristeza.

Cinco años después de su tragedia decide enrolarse en el ejército español y durante la defensa de Madrid se le asigna al Sindicato de Bellas Artes y trabaja en una fábrica de explosivos, en la Comisaria de Armamentos y en Sindicato de Pintores de la Unión General de Trabajadores. Luego el 22 de Mayo de 1932 parte a Francia tras la derrota de la República Española y Pablo Picasso se encarga de darlo a conocer entre la flor y nata de las artes europeas.
1939 Primera exposición personal en París, en la Galería Pierre Loeb. Del 31 de noviembre al 7 de diciembre expone junto a Picasso en la Perls Galiery de Nueva York.

1940 La Segunda Guerra Mundial lo obliga a marcharse de París. Llega a Burdeos y de ahí pasa a Marsella.


1941 Embarca rumbo a América junto a más de trescientos intelectuales huyéndole al terror provocado por el dictador Adolfo Hittler. Llega a Martinica donde es internado en un campo de concentración durante cuarenta días, para luego pasar a La Habana donde se establece cerca a la Calzada de Jesús del Monte.

1942 Instala su nuevo estudio en la calle Panorama, en Marianao.
1943 Termina su cuadro “La Jungla”, obra que marca su estilo definitivo y la cual expone en la Galería Pierre Matisse, de Nueva York.
1944 Contrae matrimonio con la señora Helena Holzer.
1945 Expone en las galerías Pierre Loeb y Pierre Matisse de Nueva York.
Durante 1947 - 1952 viaja por Franda, Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Participa en la Exposición Internacional del Surrealismo, en París. y pinta los famosos Escolopendras.
1948 "Forty Years of Modern Art 1907 1947", en el Institute of Contemporary Art, Londres.
1950 Se divorda de Helena Holzer. Viaja a Nueva York. Expone en el Parque Central de La Habana. Don Fernando Ortiz publica su ensayo Wifredo Lam y su obra, vista a través de significados críticos

1951 Obtiene el Primer Premio en el Salón Nacional de Cuba.
1952 Se embarca a París donde se instala. Participa en la exposición "Las obras del siglo xx", en el Museo Nacional de Arte Moderno.
1953 Expone en la Galería Maeght, en París. Recibe el premio italiano Lissone (medalla de oro para los pintores extranjeros).
1954 Con la obra Umbral, comienza a participar regularmente en el Salón de Mayo de París.
1959 Triunfa la Revolución Cubana pero no decide aún regresar a Cuba.
1964 1965 Comparte tiempo y compromisos entre Albisola Mare y París. Recibe el premio Guggenheim International en Nueva York, y el Premio Marzotto en Valdano, Italia.
1966 Exhibe su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en el Stedelijk Museum de Amsterdam, y en el Moderna Museet de Estocolmo.
Pinta El Tercer Mundo.
1967 Se presenta en La Habana el Salón de Mayo de París por iniciativa de Lam.
1968 Asiste al Congreso Cultural de La Habana. Exposiciones retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de París y continúa su trabajo en Albisola Mare.
1969 Nace su hijo Jonás Sverker. Participa en la exposición "Dada. Surrealism and Their Heritage", exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
1972 Su hace un documental sobre su obra en Suecia.
1974 Otro documental sobre su obra lo realiza el director de cine Italo Mussa
1975 Exposiciones de cerámica en la galería Santerno Ceramica, Boloña, y en el Museo de la Ceramica, en Albisola Mare.
1976 Max Pol Fouchet publica una monografía sobre su obra.
1981- Regresa de visita a Cuba y visita a su querida y añorada Sagua La Grande.
1982 El 11 de septiembre fallece en París, sus restos yacen en La Habana.

-
-
Más biografías sagüeras en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

No hay comentarios:

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Educación

Educación