lunes, 12 de octubre de 2009

El magestuoso Teatro Principal de Sagua La Grande

TEATRO PRINCIPAL


Céspedes esquina Libertadores (Antiguo Santos y Artigas. Propiedad de: Luis Gálvez, y luego de: Oscar Valdés García).


En 1922 el arquitecto Luis Gálvez compra el “Santos y Artigas” junto a “Castillo y Compañía” que eran sus empresarios. El primer proyeccionista (operador de cine) lo fue el famoso fotógrafo sagüero Don Pascual Pérez, substituído cronológicamente por los siguientes señores: Bofill, Godinez, y Raimundo Torres.


En 1924 en el periódico sagüero “La Patria” de Pancho Rosales, se anunció un concurso popular para elegir su nuevo nombre, resultando ganador: “El Principal”, que se dejó en “Principal”.

El 11 de Diciembre de 1925 se efectuó una función de homenaje y a beneficio de Don Alejandro Miramón, maestro octogenario de Sagua, con la Orquesta del Profesor Blanco y aficionados sagüeros.


Federico García Lorca y la poetisa chilena Lucila Godoy (Gabriela Mistral) visitan el teatro Principal por gestiones de la Asociación Hispano-Cubana de la Cultura que nacionalmente presidía Don FernaOrtiz y en Sndo agua era funda Don Valentín Arenas.


El Ciclón del 33 (conocido nacionalmente como “El Ciclón de Sagua, por los inmensos estragos que ocasionó en todo el Municipio) afectó al teatro de tal manera que su lenta restauración duró casi dos años, gracias a la constancia del empresario Sr. Oscar Valdés, Sr. Mario Esquiroz, y al Maestro de Obras Sr. Cándido Alvariña. De esta forma el 6 de Abril de 1935 el legendario teatro volvió a abrir sus puertas al emocionado pueblo sagüero que tanto había rezado por conservar su orgulloso centro de cultura nacional e internacional. Esta vez no fue con una obra teatral ni con un concierto, sino que por su lado de Cine, la población sagüera vió como primera película a: “La Viuda Alegre” con Jeannette Mac Donald y Maurice Chevalier, siendo por tanto esta una noche especialmente fantástica para Sagua La Grande (algunos entrevistados por el autor la recuerdan con emoción). Pepé su portero por muchos años es un personaje inseparable de esta entidad.


Antes de continuar el orden cronológico de su historia, es curioso señalar que durante las horas de azote del ciclón del 33, actuaba en Sagua la Compañía de Castany, y su esposa, que estaba en avanzado estado de gestación, dió a luz a una linda “sagüerita” que más tarde fue la gran actriz vedette Angelita Castany que nadie le puede arrebatar a los sagüeros, aunque todo haya sido accidental.


Don Juan Barturen entrevistó a Don Oscar Valdés en 1985, y de ella extraemos estos segmentos que ilustrarán la vida del treatro-cine durante la segunda mitad de la República:

“Bueno”-dice Don Oscar- “el cine, y en especial para las comunidades pequeñas como la nuestra, era algo así como una ventana abierta al mundo exterior . A través de los noticiarios veíamos con la elocuencia insuperable de las imágenes los acontecimientos de todas partes y disfrutábamos de aquellas películas como un grato esparcimiento que no creo superen en modo alguno las actuales con su carga de violencia y de excesos de toda clase. Por otra parte, el teatro se convertía literalmente en escenario de la cultura. Recuerdo en etapas anteriores los actores, los cantantes famosos, las conferencias, aquellos “Amigos de la Cultura Sagüera”, y en la última etapa, el Cine Club que ofrecía veladas todos los domingos. Recuerdo también cierta época, allá por los años treinta, en que se brindaban películas chinas (a veces nos poníamos cosmopolitas) , y que en los programas se especificaba que los chinos pagaban un peso ; los demás, diez centavos. ¿Y qué decir de las compañías teatrales que nos visitaban? ¿Quién no recuerda la de Alfonso Torres? Esta compañía actuó en Sagua durante tres meses, y tan seguros se sentían de la acogida del público que decidieron alquilar una casa, y allí vivieron todos sus componentes mientras duró la temporada.”


“Del teatro vernáculo puedo decir que allí se ofrecieron oportunidades a muchos conjuntos , más o menos valiosos en cuanto a su nivel artístico, pero que siempre resultaban bienvenidos por su hondo sabor de pueblo y tradición. Quiero señalar especialmente a Pedro Castany, que nos visitó con frecuencia. Permanecía en Sagua cuatro o cinco días, siempre con gran éxito.”


“¡Ah, mi amigo! ¡Sagua!...Para mí, Sagua la Grande era un oasis de hermandad. No cambio aquel carácter abierto de los buenos sagüeros-una inmensa mayoría, por cierto- y la afabilidad de nuestra gente por nada del mundo.”

“¿Volver?... Eso más que cualquier otra cosa, anda en manos de Dios. Si me permitiese, al menos, asomarme a nuestra Sagua, a mi Isabela entrañable, consideraría cerrada mi vida con un broche de oro de un valor infinito, imposible de superar…

-
-
Más sobre los Teatros de Sagua La Grande en el Website:
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-


No hay comentarios:

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Educación

Educación