viernes, 30 de octubre de 2009

ESTUDIANTINA DEL INSTITUTO DE LA MUSICA DE SAGUA LA GRANDE

¡ MANDOLINAS EN ACCION !

-
¡ Poco más de tres docenas de instrumentos de cuerda tronando en el Teatro “Sagua Park” (que más tarde fue el conocido “Encanto”.

-


Esta curiosa e interesante agrupación de mandolinas, tres, y guitarras, acompañadas de alguna flauta y voz, fue otra de la fascinantes creaciones del gran músico sagüero Don Antonino Fabre que no se cansaba de aportar novedades a su querida Sagua La Grande. Su Instituto de la Música en la Villa del Undoso creó con mucho esmero y representó a esta esta agrupación de sus estudiantes del curso del “10” que no solo emocionó al público sagüero en diferentes salas de la Villa del Undoso con sus melodias, cadencias y contratiempos, sino que también hizo tronar de aplausos a muchos teatros de la Isla de Cuba por los que viajó. Se destacaba además la elegancia de los estudiantes.

A esta primera “Estudiantina” de unas tres docenas de instrumentos de cuerdas, le sucedieron otras que no fueron menos impactantes, como la creada por la inolvidable Doña Conchita Rodríguez y la de Don Manuel Costa que compitió con lo mejor de la nación cubana y logró obtener algunos premios y menciones.

En la foto aparecen los siguientes integrantes (de izquierda a derecha):

De pie: Gerardo Suárez, Antonio Pérez, Fernando Cabrera, Juan M. Antuña, Consuelo Leiseca, Esperanza Cabrera, Ramona Leiseca, Don Antonino Fabre (Director), Alicia Nogués, Rosa Romero, Lucrecia Delmonte, Federico M. Tabares, Luisito Fabre, Fidel Fernández, Jaime Borrás.

Sentados: Isabel Fabre, Pilar Delgado, Pastora Cruz, Leo Iturralde, Josefina Puig, Delia Tabares, Luisa María Iturralde, Carmen Altuzarra, Celia Machado, Niño Fermín Boudet, María T. Fabre, Auristela Yániz, Zoila Leiseca, Sara Nogués, Cándida Tabares, Angela Lamazares, Elvira Fabre, Rosa E. Etchandy, Agustina Romero, María Emilia Chávez, Niña Alicia López Mola.

Debe anotarse para la historia que faltan varios integrantes del grupo en esa foto debido a que ya se habían marchado del Teatro al terminar la función; ellos son: Domingo Fabre (contrabajo), Alberto Herrera (violocello), Clomida Mántici de Cabrera (bandurria), las Sritas. Mery y Marta Mariscal (mandolina y guitarra), las Sritas. Aida y Arabia Tabares (violín y guitarra), y Ofelia Lamillar (guitarra).


La foto es una cortesía de Doña Josefina Puig que fue una de las señoritas que integró esta legendaria Estudiantina y buena ejecutora de la mandolina.

Cada una de las mandolinas que se ven en la foto tenían su sello personal y cada dueño se esmeraba en que la suya fuera la más lujosa del grupo decorándola con incrustaciones de oro y plata que se rodeaba con adornos y figurillas de nácar. En las competencias nacionales constituía otro acontecimiento paralelo a la presentación el momento en que los jóvenes se mostraban unos a otros sus mandolinas en medio de debates, exclamaciones de admiración y conclusiones de cuales instrumentos eran los más vistosos. Sagua La Grande siempre tuvo un buen lugar en estas acaloradas tertulias, y la mandolina de Elvirita Fabre se encontraba entre las más conocidas y costosas de Cuba.



-
-
Más sobre la Música en Sagua en el Website:
disponible en Internet desde 1998
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-



No hay comentarios:

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Educación

Educación