viernes, 17 de julio de 2009

LA MATINEE DE "EL PRINCIPAL"


-
El Cine Principal de Sagua La Grande rememorado
por el inolvidable
Amiris Alcover


Domingo; tres y media de la tarde. La amplia sala del Teatro Principal con su indispensable y bonazo Pepé de portero, iba llenándose poco a poco con la muchachada sagüera. Los “mayorcitos” iban solos pero siempre en grupos de tres o cuatro. Los más chiquitos iban cogidos de sus manitas con sus papas, mamas o tíos. A medida que la sala iba recibiendo más y más “fiñes”, la algarabía se hacía más y más intense.
Mientras se esperaba a que diera comienzo el espectáculo con cartones, episodios y películas, el chirrido del papel plateado de las barras de chocolate, caramelos y otras golosinas competía con las risas y gritos de los muchachos. Era una sinfonía de ruido discordante, casi loca, pero ¡qué agradable recordar toda aquella algarabía de nuestro fiñes en sana diversión! “El Principal” los recibía y le daba la oportunidad a niños (y mayores también) que echaban fuera su sana alegría. Quizás habría algún que otro “revencúo” a quien le molestaba tanto ruido, tanto grito, tanta algarabía infantil. Los fiñes, indiferentes al “revencúo”.

De pronto la luces del teatro desaparecían; la oscuridad era absoluta hasta que nuestras pupilas se adaptaban a ella; la algarabía cesaba como por arte de mágia y allá arriba, en el “gallinero” la caseta de proyección lanzaba sus primeros haces luminosos y aparecía el Noticiero Universal con “Ojos y Oídos del Mundo” cuyo tema musical todavía acaricia nuestro sentido auditivo; una marcha gigantesca, multitudinaria, esquizofrénica, llenaba el cuadrilátero de la pantalla mágica, banderas, cañones, aviones, de guerra, carros de asalto. Era que Hitler tomaba posesión de Austria. Después, carreras de caballos, Roosevelt ante el congreso americano, un tren que se descarrilaba, un barco que se hundía…La “fiñería” no entendía aquellas cosas que el noticiero nos enseñaba pero había que tomarse ese purgante para lo que vendría después y “Ojos y Oídos del Mundo” cerraba sus ojos y sus oídos y…

Ahora, las travesuras del Gato Félix, del pato Donald o del perro Pluto arrancaban carcajadas y más carcajadas al auditorio infantil. No dejaba de oirse algún que otro suspiro de algún niño travieso y la mojomía de otro que quería e insistía que su papa lo llevara “afuera”. El buen papá demoraba los deseos imperantes del niño porque él también se sentía niño, aunque grande, y no quería perderse las triquiñuelas que el ratón hacía para escaparse del gato asesino.

Yo siempre he dicho que Walt Disney debió ser premiado con el premio Nobel de la Paz porque no ha habido hombre en el mundo que haya hecho reir a la humanidad como él. Mas, volvamos a nuestra sala.

Cuando el último cartón nos decía “hasta el domingo que viene”, un prolongado ¡ahhhhhhh! Como de protesta de los fiñes, ponía como una nota de desencanto en las mentes y corazones infantiles. Pero aparecía entonces “Flash Gordon” (Roldán el Temerario) en combate desigual contra “los hombres aves” y su gran jefe el rey Ming. Cuando al pobre Roldán lo herían con una lanza larguísima y caía al suelo la fiñería hacía silencio sepulcral como saludo respetuoso a aquel que era su ídolo. Pero, ¡albricias; milagro de la cinematografía! Roldán se erguía potente y los hombres voladores yacían inertes en el suelo mientras el rey Ming desaparecía lleno de temor. Aplausos, risas gritos. Mas el peligro volvía. Roldán era ahora atacado por un rayo misterioso y caía al vacío … Continuará el domingo que viene.

Y aparecía entonces el león de la Metro con su familiar rugido que anunciaba la película principal. Tin McCoy, Buck Jones, Charless Starett, Gene Autry, etc.. nos hacía gozar con fantástico tiroteo y un repertorio de trompadas y revolques y polvos. Cada vez que “el malo” caía al suelo nuestro héroe era premiado con aplausos y gritos a granel. Una vez, Maquinita Ruiz (Miguel Ruiz) se entusiasmó tanto que empezó a repartir piñazos a sus vecinos, fiñes igual que él mismo. La sangre, por supuesto, no llegó al río.

Cuando no eran los cowboys era Blanca Nieves y los Siete Enanitos, Rin Tin Tin o Tarzán y la gracia sin par de Chita la mona o la nobleza de Tantor el elefante o las filigramas del mismo Tarzán nadando con Juana y Boy como si hubieran estado en un paraíso creado por Dios hasta que aparecía, no se sabe de donde, un feroz cocodrilo que casi siempre, cuando no siempre, terminaba con la barriga abierta por el cuchillo de Tarzán. El clásico grito de victoria salía entonces del pecho de Tarzán.

Otras veces era “Los Tres Chiflados” o “El Gordo y el Flaco” (Bud Abbott y Lou Costello vinieron mucho después).

Pero no siempre eran películas cómicas, de cowboys o de Tarzán. En ocasiones Gunga Din, Beau Geste, El Sargento York, y otras películas serias sustituían a aquellas para aburrimientos de los fiñes que no entendían de aquellos argumentos. Pero no importa, ya antes habíamos disfrutado de lo lindo con el Gato Félix, el perro Pluto, el Pato Donald y su tío millonario, de Mickey Mouse y su Mimi o aun de Betty Boop…


-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-


Revista "El Undoso"Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.
Para subscribirse a la revista debe llamar a:
-
Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416
-
Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:
-
Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)



La revista se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo
(incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:
-
Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.
--
Por favor, un solo ejemplar por pedido
-
-
-
NO SE PIERDAN TODOS LOS DOMINGOS "VIDEOS DE SAGUA LA GRANDE Y SU GENTE" POR EL CANAL 17 DE MIAMI (WLRN) CADENA TELEVISIVA "PBS" EN CUALQUIER PARTE DE U.S.A., Y EL MUNDO POR SATELITE.

"Unico Canal de U.S.A. con vistas de la Villa del Undoso desde 1995"
-
-
-
-

No hay comentarios:

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Educación

Educación