domingo, 26 de julio de 2009

Emma Tabares una brillante compositora cubana

-
Emma Tabares de Guitart fue una destacada pianista cubana que pararalelo a su actividad profesoral ejecutaba de forma brillante este maravilloso y angelical instrumento que es el piano.

Nació en Sagua La Grande en 1913, se graduó del Conservatorio “Hubert de Blank” de La Habana en piano, solfeo y teoría de la música. Graduada del Conservatorio Municipal de La Habana en Música Superior. Recibió cursos de verano en la Universidad de La Habana. Tuvo a su cargo durante 17 años la Jefatura de la Cátedra de Música del Instituto pre- Universitario de la Víbora. Durante su trayectoria artística ofreció recitales a través de toda la Isla de Cuba y parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuanto premio que existía en nuestro municipio y provincia fue de Emma en alguna ocasión. Fue premiada en el Club Rotario de Sagua por su canción: “Sagua La Grande”. En 1950 y 1953 fue premiada por el Ministerio de Educación de Cuba en los “Concursos de la Canción Cubana” por su “Confidencia Guajira” y por su canción “Recordando el Pasado” .

Al marchar al exilio continuó con su actividad musical y participó en muchísimas reuniones artísticas. El Alcalde Robert King High le otorgó el Diploma de Honor por su canción: “Miami” . Más tarde alcanza Mención Honorífica en el Concurso Latinoamericano por su danza: “Siempre Cantando”.

En 1976 obtiene el Primer premio “Sánchez de Fuentes” de la A.C.C.A. (Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes) por su danza: “Ven Conmigo”.

En 1977 gana el “Premio Jorge Ancherman” de la A.C.C.A. por su danza: “El Engreído” y dos Menciones Honoríficas por sus composiciones “A la Orilla del Mar”,capricho guajiro, y “Eso Espero de Ti”, canción.


Por tercera vez la A.C.C.A. le concede el Primer Premio “Jorge Ancherman” por su lamento afro: “En la Jungla Verde” y por su guajira “Esperando a mi Guajiro”.

En 1978 esta valiosa compositora sagüera tenía en su cosecha más de doscientas piezas musicales de los varios géneros cubanos, norteamericanos, y españoles, además de danzas a dos pianos y dos ballets.

Hasta el año 1981 fue premiada 10 veces por la A.C.C.A., e incluída en el “Hall de la Fama” que es el más alto honor de esta institución. Fue tambié Premio Juan J. Remos, de la Cruzada Educativa Cubana.

En total compuso 2 músicales para Ballet, y 36 danzas cubanas. Doce de las danzas fueron publicadas por su viudo, el Dr. Miguel A. Guitart, en un album con portada de la gran pintora cubana Adelfa Cantelli, dos meses después de su fallecimiento acaecido en Mayo de 1981.

Uno de los mayores éxitos de Emma Tabares fue la producción de la música para la extraordinaria revista musical “El Almacén de Sueños” con libreto y dirección de Pedrito Román, presentada 8 veces con la gran cantante irene Farach como primera actriz. Esta obra obtuvo el Primer Premio de la A.C.C.A. en su género.


EL PREMIO "EMMA TABARES"
Al fallecer tan destacada artista, la “Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes, Inc.” Instituyó un Premio en su nombre, la cual enaltece a dicha institución.

Otra de sus bellas obras para los sagüeros es: “El Undoso”.

-
-
-
Para ver la Historia de la Música de Sagua La Grande, visita el Website:
en Internet desde 1998
-
-
-
ARCHIVO SABANEQUE
1970 - 2009
-
-
-

No hay comentarios:

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Educación

Educación