martes, 14 de octubre de 2008

Rodrigo Prats

-
Rodrigo Prats Lorens (1909-1980). Nace este genial músico en Sagua La Grande el 7 de Febrero de 1909 en la calle Libertadores # 62 entre Solís y Salvador Herrera. Desde muy temprana edad sus padres notaron una impresionante aptitud musical, sobre todo su padre Don Jaime Prats que era un eminente músico de Sagua reconocido nacionalmente.

A los 9 años de edad Rodrigo comenzó a estudiar con su padre,con el profesor Don Emilio Reynoso, y luego completa su carrera en el Conservatorio Orbón. Con solo 13 años de edad debuta tocando el violín en la Orquesta Jazz Band que dirigía su padre y al poco tiempo se incorpora a la Sinfónica de La Habana fundada por Don Gonzalo Roig.Compuso a los 15 años de edad “Una Rosa de Francia” que es un clásico cubano.

Después de dirigir varios grupos musicales funda la Orquesta Sinfónica del Aire la cual dirige. También funda y dirige la Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes, fue Sub Director de la Orquesta Filarmónica de La Habana, Director Musical de la RHC Cadena Azul, Director por concurso-oposición de la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación, Director Musical del Canal 4 de Televisión, Fundador y Director del Grupo de Teatro Jorge Anckermann en el Teatro Martí, Director del Teatro Lírico de La Habana.

Fue un compositor de renombre dentro de “la Zarzuela Cubana”,estando entre sus obras: “Amalia Batista”, “La Perla del Caribe, María Belén Chacón, La Habana Vuelve, Gaumá”, "Soledad”, ”El Mayoral”; pregones como: “El Churrero", "El Heladero", "El Tamalero"; también se destacan en su extenso cansionero “Tú que no sabes mentir”, "Espero de ti”,”Creo que te quiero”,”Aquella noche”, "Eres rayo de sol”, "Miedo al desengaño”. Además de violinista era un excelente pianista, orgullo de la nación cubana. Fallece en La Habana el 15 de Septiembre de 1980. En la actualidad se construyó el Museo de la Música en Sagua La Grande que lleva su nombre.


Placa dedicada a la memoria del genial músico Sr Rodrigo Prats en la casa donde nació en Sagua La Grande (Libertadores # 62, entre Solís y Salvador Herrera).


Recientemente, el 29 de Marzo de 2006, el Club Sagüero en La Habana, dirigido por el conocido actor de la televisión Jorge Luis López (Cuco) con la colaboración monetaria de amigos en E.U.A. , limpiaron y pintaron su tumba (un poco abandonada) en el Cementerio de Colón y se le puso además una placa que dice así:



"Rodrigo Prats, hijo ilustre de Sagua La Grande, del Club de Sagüeros en La Habana y Amigos, 29-3-2006"





En la foto vemos, feliz, a Jorge Luis López el Cuco, junto a la tumba de Don Rodrigo completamente restaurada.



http://saguapersonajes.galeon.com/aficiones809249.html


No hay comentarios:

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Educación

Educación