viernes, 17 de octubre de 2008

Jacobo González Rubalcaba

Jacobo González Rubalcaba (1895-1960). Eminente músico sagüero en la primera mitad del siglo XX. Nace en Sagua la Grande el 28 de diciembre de 1895 compositor, fue profesor, trombonista, trompetista y director de orquesta y de banda. Difusor del danzón cubano. Su composición clásica lo es "El Cadete Constitucional", aunque tiene otras famosas en su repertorio como: "Los Pinarejos", "Linda Mercedes", "Ulpiano y su contrabajo", "Hay que echar manteca".

Desde los quince años comenzó a laborar como sastre, mientras paralelamente realizaba estudios musicales en la Academia Municipal de Sagua la Grande con el profesor Antonino Fabre. En 1913 integró como trombonista la Banda de Música de Santa Clara. En 1915 se radicó en Pinar del Río y laboró en la Banda de Música Militar con su trombón. Realizó entonces una notable labor en la educación y divulgación musical en esa provincia. Constituyó las bandas municipales de Mantua, San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río. Fundó su orquesta típica de danzones en 1918, con la que difundió este género en el occidente del país.

Fue el fundador de la Dinastía más grande de músicos cubanos, varios de sus hijos se dedicaron a la música e integraron diversas orquestas, entre ellos José Antonio, director de la Orquesta Metropolitana de Pinar del Río, y Guillermo que toma el apellido materno de su padre convirtiéndose en Guillermo Rubalcaba, Director de la Charanga Típica de Conciertos del Ministerio de Cultura y sus tres hijos: William (bajista), Jesús (pianista, fallecido) y Gonzalito, uno de los grandes (actuales) del latin jazz.

Falleció en un accidente de transito, en viaje de regreso desde Pinar del Río de La Habana

-
http://saguapersonajes.galeon.com/aficiones809249.html
-


No hay comentarios:

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Programación en Español del Canal 17

Programación en Español del Canal 17

Educación

Educación